9.07.2003

La fractura digital en una sociedad que envejece (2003)





Esta publicación, fruto de una comunicación, forma parte de un conjunto de trabajos que sin duda están entre los primeros acercamientos, al menos en España, al problema de los ancianos y la alfabetización digital. A este han seguido una serie de aportaciones y publicaciones, como esta comunicación presentada en Lisboa, y en 2005 este capítulo en un libro internacional. En 2009 intentamos sin éxito iniciar una investigación en profundidad sobre envejecimiento activo, pero la tesis que dirigí, la cual a su vez ha dado lugar a este libro y artículos .

 

 

"    ABSTRACT 
Tanto el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), como su potencial, vienen siendo objeto de investigación, en los últimos años, desde todos los ámbitos de especialización de las Ciencias Sociales, dado el profundo impacto que las NTIC están suponiendo, ya, en la sociedad. Pero no sólo los investigadores, sino también los gestores de políticas públicas, están volviendo su atención hacia las nuevas necesidades que las NTIC satisfacen, por una parte, pero también generan. Una de esas necesidades nuevas es la alfabetización tecnológica/digital de diversos sectores en los que el impacto está siendo más inmediato. Porque el acceso o no-acceso a las ventajas que, en lo que a la calidad de vida se refiere, suponen las NTIC, se viene instituyendo, desde mediados de la última década del siglo XX, en un factor determinante de exclusión o integración social dentro de la nueva Sociedad Telemática.La vejez, constituyendo una categoría sociológica crecientemente ambigua, supone en cualquier caso, para la mayoría de la población, un momento de creciente dependencia que las NTIC están contribuyendo a paliar, y sin duda alguna lo harán más en el futuro; un futuro, precisamente, marcado por un acelerado envejecimiento de los efectivos demográficos, al menos en Occidente.En el marco de nuestro proyecto de investigación"Procesos de inserción en la Sociedad Global de la Información", financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Universidad de Extremadura para el periodo 2001-2004, una de las líneas de trabajo se centra en el análisis y evaluación de las necesidades y procesos de alfabetización tecnológica de los ancianos en Extremadura, en la medida en que el no acceso a las NTIC puede ayudar a perpetuar o superar desigualdades existentes, o incluso a crear otras nuevas. Esta comunicación presenta algunos de los logros de nuestra investigación. 
ABSTRACT 
So much the development of the New Technologies of the Information and the Communication (NTIC), as their potential, they come being investigation object, in the last years, from all the environments of specialization of the Social Sciences, given the deep impact that the NTIC is supposing, already, in the society. But not only the investigators, but also the managers of social politics, they are returning their attention toward the new necessities that the NTIC satisfies, on one hand, but they also generate. One of those new necessities is the techno/digital literacy of di verse sectors in those that the impact is being more immediate. Because the access or no-access to the advantages that, in what refers to the quality of life, the NTIC supposes, one comes instituting, from half-filled of the last decade of the XX century, in a decisive factor of exclusion or social integration inside the new Telematic Society.The age, constituting a sociological category increasingly ambiguous, it supposes anyway, for most of the population, a moment of growing dependence that the NTIC is contributing to palliate, and without a doubt sorne will make it more in the future; a future, in fact, marked by a quick aging of the demographic troops, at least in West. In the mark of our research project "Integration Processes on Global Information Society", financed by Extremadura regional administration for the period 2001-2004, one of the work Jines is centered in the analysis and evaluation of the necessities and processes of the old men's technological literacy in Extremadura, in the measure in that the non access to the NTIC can help to perpetuate or to overcome existent inequalities, or even to create other new ones. This communication presents sorne of the achievements of our investigation.  "


REFERENCIA:
Baigorri, A., Chaves, M. (2003), "La fractura digital en una sociedad que envejece", en Joyanes, L. y González, M. Eds., II Congreso Internacional de Sociedad de la Información y del Conocimiento, McGraw Hill, Madrid, Tomo I, pp. 437-444
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