3.09.2005

Análisis del Debate Educativo en Educación Secundaria (2005)





Se trata del análisis de contenido realizado sobre un material no diseñado por el equipo investigador, sino por la propia Consejería de Educación. No se trata por tanto de una investigación propiamente dicha, sino de un análisis de datos primarios brutos, un conjunto de cuestionarios distribuidos entre los distintos actores sociales vinculados a la Educación. A partir de este trabajo sí diseñamos un proceso investigador-participativo subsiguiente, para la Educación Primaria, en 2006.

"Se presenta aquí el Informe Síntesis, resultado del análisis del documento para la reflexión y el debate sobre la Educación en Extremadura, referido a Educación Secundaria, “Contamos todos y todas para laeducación del siglo XXI en Extremadura” . Ha sido realizado a partir de los cuestionarios remitidos por losConsejos Escolares, representantes de los sectores del profesorado, alumnado, padres y madres, personalde administración y servicios, y de la Administración local de los centros educativos de nuestra ComunidadAutónoma.El total de centros, públicos y concertados, que ha participado en el proceso, ha sido de 186. Aunque en no todos los casos se ha recibido el informe de síntesis realizado por el Consejo Escolar, ya quese han recogido informes sectoriales desagregados, y un número determinado de  cuestionarios individuales, en conjunto se han analizadoun total de 825 cuestionarios. A pesar de la cierta complejidad de los cuestionarios, la disparidad de los sectores preguntados, ladificultad metodológica del proceso, y en algún caso la mera falta de compromiso de los actores sociales,creemos que el documento será un referente para la mejora de la calidad y equidad de la Educación enExtremadura. Por ello desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura agradecemos elinterés y la participación de todos y todas.Con todos los presupuestos previos y la dinámica establecida en el proceso, hay que tener en cuenta quela representatividad de este documento es, como no podía ser de otro modo, relativa, pero muy significativa.Metodológicamente sólo puede ser considerado representativo de sí mismo, por cuanto no responde a unmuestreo aleatorio sino al conjunto de centros educativos que voluntariamente han querido participar.El volumen de cuestionarios, y el elevado número de personas que han participado en el proceso loconvierten, siquiera, en una rica fuente de información masiva sobre cómo “respira” el sistema educativoextremeño. Se ha realizado un cálculo extremadamente conservador, exclusivamente de mínimos, sumando tan solo aquellos documentos de los que se disponían de cifras reales.Dada la naturaleza del material, se ha desarrollado un proceso metodológico que podríamos calificar denovedoso, adaptado a la situación. El Equipo de Investigadores de la Universidad de Extremadura hatrabajado cual si se tratase de un trabajo de campo, sobre el terreno, en términos casi de observaciónparticipante. Cada cuestionario ha sido para el investigador como una persona que se encontrase en elcamino, y con quien se detuviese a hablar.En cualquier caso, queremos destacar que el trabajo realizado puede considerarse exclusivamentenotarial.Se ha intentado plasmar y sintetizar, con la mayor exactitud posible, la información y sobre  todo las creencias, opiniones, críticas y propuestas recogidas en varios miles de páginas. No se haintroducido valoración alguna, algo extremadamente difícil en un trabajo de estas características.
El Informe Síntesis se ha organizado en torno a cuatro grandes temas: el alumnado, el profesorado, la “vida” en los centros docentes, y la formación para la vida y el acceso al mundo del trabajo.
1. El alumnado.El alumnado de la nueva sociedad.El currículo.Estilo de enseñanza y aprendizaje.“Iguales pero diferentes”.Atención a la diversidad: respuestas a la diversidad del alumnado.Participación e implicación del alumnado.Propuestas de mejora del sistema educativo extremeño.2. El profesorado.El reconocimiento social y profesional del profesorado.Formación y actualización del profesorado.Participación e implicación del profesorado.Propuestas de mejora del sistema educativo extremeño.3. La “vida” en los centros docentes.¿Conflictividad escolar?Educación en valores.Estilo del centro.Atención a la diversidad: programas educativos para el alumnado y programas para fomentar laigualdad de derechos en Educación.Convivencia escolar.Factores “que influyen” y medidas a tomar en los centros educativos para garantizar la igualdad deoportunidades.Participación e implicación de la Administración local.Participación e implicación de madres y padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijose hijas.Propuestas de mejora del sistema educativo extremeño.4.La formación para la vida y el acceso al mundo del trabajo.Utilidad de la formación académica para la vida y el acceso al trabajo. Correspondencia.La Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas.Inserción laboral.Propuestas de mejora del Sistema Educativo Extremeño"


Referencia y acceso al texto

Baigorri, A., Muñoz, B. eds. (2005),  Análisis del Debate Educativo. Análisis del debate educativo
Documento para la reflexión y el debate sobre la educación en Extremadura (Educación Secundaria). Consejería de Educación, Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto